cerrar
Nombre de Usuario: Contraseña:

Recuperar contraseña

Junta Administradora Local - JAL

 LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE SUBA

En el desarrollo de la Localidad además de la Alcaldía Local también participan los miembros de la Junta Administradora Local.  La Constitución Nacional y El Decreto 1421 asignan funciones a los Ediles como representantes de los diferentes sectores de la Localidad ante las autoridades gubernamentales.  El Artículo 69 del Estatuto del Distrito Capital establece las funciones de los miembros de las JAL.

ARTÍCULO.- 69. Atribuciones de las juntas. De conformidad con la Constitución, la ley, los acuerdos del Concejo y los decretos del alcalde mayor, corresponde a las juntas administradoras:

1. Adoptar el plan de desarrollo local en concordancia con el plan general de desarrollo económico y social de obras públicas y el plan general de ordenamiento físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad.

2. Vigilar y controlar la prestación de los servicios distritales en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos.

3. Presentar proyectos de inversión ante las autoridades nacionales y distritales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión.

4. Aprobar el presupuesto anual del respectivo fondo de desarrollo, previo concepto favorable del concejo distrital de política económica y fiscal y de conformidad con los programas y proyectos del plan de desarrollo local.

5. Cumplir las funciones que en materia de servicios públicos, construcción de obras y ejercicio de atribuciones administrativas les asigne la ley y les deleguen las autoridades nacionales y distritales.

6. Preservar y hacer respetar el espacio público. En virtud de esta atribución podrán reglamentar su uso para la realización de actos culturales, deportivos, recreacionales o de mercados temporales y ordenar el cobro de derechos por tal concepto, que el respectivo fondo de desarrollo destinará al mejoramiento del espacio público de la localidad, de acuerdo con los parámetros que fije el Concejo Distrital.

7. Promover la participación y veeduría ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos públicos.

8. Presentar al Concejo Distrital proyectos de acuerdo relacionados con la localidad que no sean de la iniciativa privativa del alcalde mayor.

9. Vigilar la ejecución de los contratos en la localidad y formular ante las autoridades competentes las recomendaciones que estimen convenientes para el mejor desarrollo de esos contratos. En ejercicio de esta función los ediles podrán solicitar y obtener los informes y demás documentos que requieran.

10. Promover las campañas necesarias para la protección y recuperación de los recursos y del medio ambiente en la localidad.

11. Solicitar informes a las autoridades distritales, quienes deben expedirlos dentro de los diez (10) días siguientes. Su omisión injustificada constituye causal de mala conducta.

12. Participar en la elaboración del plan general de desarrollo económico, social y de obras públicas.

13. Ejercer la veeduría que proceda sobre los elementos, maquinaria y demás bienes que la administración distrital destine a la localidad, y

14. Ejercer las demás funciones que les asignen la Constitución, la ley y los acuerdos distritales y los decretos del alcalde mayor.

El mismo Decreto en su Artículo 70 establece las prohibiciones a los miembros de la JAL:

ARTÍCULO.- 70. Prohibiciones. Las juntas administradoras no podrán:

1. Crear cargos o entidades administrativas.

2. Inmiscuirse por cualquier medio en asuntos de competencia privativa de otras autoridades.

3. Dar destinación diferente a la del servicio público a los bienes y rentas distritales.

4. Condonar deudas a favor del Distrito.

5. Imponer a los habitantes de la localidad, sean domiciliados o transeúntes, gravámenes o contribuciones en dinero o exigirles servicios que no están autorizados por la ley o por acuerdos distritales.

6. Decretar honores y ordenar que se erijan estatuas, bustos y otros monumentos u obras públicas conmemorativos a costa del erario.

7. Decretar a favor de personas o entidades de derecho privado donaciones, gratificaciones, auxilios, indemnizaciones, pensiones u otras erogaciones que no estén destinadas a satisfacer créditos o derechos reconocidos conforme a las normas preexistentes.

8. Decretar actos de proscripción o persecución contra personas naturales o jurídicas, y

9. Conceder exenciones o rebajas de impuestos o contribuciones.

En cuanto al funcionamiento de la JAL, el Decreto 1421 también establece:

ARTÍCULO.-  71. Reuniones. Las juntas administradoras locales se reunirán, ordinariamente, por derecho propio, cuatro veces al año, así: el primero (1o.) de marzo; el primero (1o.) de junio; el primero (1o.) de septiembre, y el primero (1o.) de diciembre. Cada vez las sesiones durarán treinta (30) días prorrogables, a juicio de la misma Junta hasta por cinco (5) días más.

También se reunirán extraordinariamente por convocatoria que les haga el respectivo alcalde. En este evento sesionarán por el término que señale el alcalde y únicamente se ocuparán de los asuntos que él mismo someta a su consideración.

(….)

ARTÍCULO.-  73. Sesiones. El alcalde local instalará y clausurará las sesiones ordinarias y extraordinarias de las juntas administradoras y deberá prestarles la colaboración necesaria para garantizar su buen funcionamiento.

Las juntas no podrán sesionar fuera del lugar señalado como sede oficial. Sin embargo, previa convocatoria efectuada con la debida antelación, podrán sesionar en sitio distinto para escuchar a las comunidades.

La Junta Administradora Local de Suba está compuesta por un total de 11 ediles, los cuales son elegidos popularmente para un periodo de cuatro años (según la última reforma política aprobada por el Congreso).

En el Distrito la primera elección de Ediles se realizó el 11 de marzo de 1992.  La JAL actual inició su periodo el 1 de enero de 2012 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2015. Los Ediles elegidos el día 30 de octubre de 2011 para el período señalado fueron:

LISTADO DE EDILES
NOMBRE APELLIDO PARTIDO
1  Luz  Amparo  Garcia Quintero  Partido de la U
2  William Fernando   Diaz Torrijos  Partido Mira
3  Jose Yamid  San Miguel  Partido liberal
4  Diego  Vera Cuadros  Partido progresista
5  Carolina  Villamarin Jimenez  Partido Cambio Radical
6  Paulino   Gutierrez Castillo  Partido verde
7  Juan Jose   Ramirez cifuentes  Partido de la U
8  Alexander   Bustos Carrero  Partido verde
9  Gustavo  Rojas Pinilla  Partido progresista
10  Fernando  Valenzuela  Partido de la U
11  Jose Vicente   Velásquez  Partido de la U

 

Las Juntas Administradoras Locales y los Alcaldes Locales son responsables de promover la participación de la ciudadanía y la comunidad organizada en cumplimiento de las atribuciones que les corresponden a las Localidades y les deben facilitar los instrumentos que les permitan controlar la gestión de los funcionarios.